Histerosalpingograma

¿Porqué se realiza el histerosalpingograma (HSG)?

Daño a las trompas de falopio y/o el útero puede interferir con el pasaje de esperma, óvulos y embriones, impidiendo así el embarazo. HSG es un procedimiento diagnóstico que le permite al doctor identificar cualquier obstrucción en las trompas de falopio. También se pueden detectar defectos obvios del útero, como cicatrices, fibromas o anormalidades congénitas de desarrollo.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El radiólogo inyectará una pequeña cantidad de material de contraste en el útero a través del cérvix por medio de un instrumento. El contraste se puede observar con los rayos-X. Se inyectará suficiente cantidad para permitir la visualización de la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Si las trompas están abiertas se observará el derramamiento de contraste en ambas trompas de falopio. La obstrucción de una o ambas trompas se puede confirmar si el pasaje de contraste no es posible. El procedimiento puede causar mínimo dolor y más tarde se puede notar una pérdida mínima de sangre.

¿Cómo prepararse para un HSG?

Su HSG se planeará entre la finalización de su flujo menstrual y antes de la ovulación. Por favor abstenerse de tener relaciones sin protección desde el primer día de su flujo menstrual hasta después del día del procedimiento. El día de la prueba puede comer una comida liviana. Aproximadamente 30 minutos antes de la prueba, tome 600-800mg de Advil, Motrin, o 440 mg de Anaprox. Normalmente los pacientes pueden volver a sus trabajos después del procedimiento.

¿Dónde se realiza el procedimiento?

El HSG se realiza una vez que Ud. recojerá una orden escrita en nuestra oficina y después debe presentarse en la registración de pacientes en el hospital ó centro diagnóstico indicado por lo menos 15 minutos antes de su cita. Por favor confirme el sitio de la prueba con nuestra secretaria.

Puntos para tener en cuenta

Por favor dejenos saber si sufre de asma o si ha sido diagnosticado con Prolapso de la Válvula Mitral. Puede que necesite medicamentos antes de su HSG. Por favor informenos de cualquier alergia que tenga.

Preguntas sobre su seguro médico

Un HSG se considera una evaluación diagnóstica. Nuestra personal administrativo le ayudará a clarificar su cobertura y su responsabilidad.

Información adicional