Citrato de Clomifeno

Antecedente

El Citrato de Clomifeno se ha utilizado para la inducción de ovulación por muchos años. El Citrato de Clomifeno funciona como una sustancia antiestrogénica, impidiendo la comunicación normal entre los ovarios y el eje del hipotálamo y la glándula pituitaria. Ya que el receptor de estrógeno se encuentra obstruido por el medicamento, la glándula pituitaria interpreta un menor nivel sanguíneo de estrógeno, y secreta aún más FSH (hormona estimuladora de folículos) para estimular los ovarios. Esto resulta en el reclutamiento y el desarrollo de los folículos y eventualmente la ovulación.

El efecto antiestrogénico de Clomifeno también puede afectar la acción del estrógeno que prepara el revestimiento del endometrio, y la secreción cervical de moco. El efecto final en estos órganos es en general un equilibrio entre el aumento en la producción de estrógeno debido a la estimulación ovárica y el efecto antiestrogénico de Citrato de Clomifeno.

Indicación:

El Clomifeno esta indicado para el tratamiento de la disfunción ovárica, que incluye pacientes con anovulación, oligo-ovulación, fase luteal defectuosa, y aquellos que requieren inseminaciones reguladas, o inseminaciones con esperma donado. El Clomifeno se comienza normalmente entre el día 3 al 5 del ciclo menstrual, contando el primer día de flujo como el primer día. El medicamento se toma en general por las noches, en forma de tabletas, por 5 dias. La mayoría de los pacientes responden con una o dos tabletas diarias (50-100mg). En ocasión se requiere hasta 250mg para lograr la ovulación. La reacción a la terapia de Clomifeno se debe observar para asegurar que se logre el efecto apropiado. Normalmente es nuestra práctica comenzar Clomifeno entre el día 3 a 5 del ciclo, con el uso de un LH (hormonas Luteinizante) kit de ovulación a partir del día 12 del ciclo.

Un sonograma y una prueba de estradiol se obtienen normalmente en el día 14 del ciclo. Si existe un folículo dominante adecuado, junto con un nivel adecuado de estradiol, y un buen revestimiento del endometrio, es entonces que HCG se administra en forma intramuscular ó subcutánea.

Este último medicamento sustituye la secreción natural de LH del cuerpo para inducir la ovulación, que comúnmente ocurre entre 30-50 horas a partir de esta inyección.

Efectos secundarios:

La tasa de nacimiento múltiple con Clomifeno se estima entre 6 a 8%. La mayoría de embarazos múltiples son mellizos. Otros efectos secundarios que se han descrito son: cambios de humor, calores repentinos, dolores de cabeza, y visión borrosa.

¿Incrementa el Clomifeno el riesgo de defectos congenitos?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), los medicamentos que inducen la ovulación no están asociados con un aumento en el riesgo de defectos congenitales.

Riesgos a largo plazo

Recientemente, varios estudios han sugerido una posible relación entre el cáncer de ovario y el uso de drogas que inducen la ovulación. Aunque los datos sugieren que las mujeres infértiles, particularmente las mujeres que toman drogas para la infertilidad, tienen un riesgo más alto de cáncer de ovario, no se sabe si las drogas en sí mismas son la causa del incremento del riesgo. Es importante que las mujeres que estén considerando el uso de drogas que inducen la ovulación, discutan los beneficios y riesgos potenciales con su doctor. La opinión del Centro es que todas las drogas para la infertilidad se deben usar prudentemente bajo observación adecuada y por un tiempo limitado.

Preguntas sobre su seguro

Nuestro personal admistrativo le ayudará a determinar que extensión abarca su póliza para el ciclo de tratamiento prescripto. Se le recomienda llamar a su compañía de seguro para clarificar sus beneficios antes de iniciar el tratamiento.

Información adicional