Biopsia Endometrial

¿Qué es una biopsia endometrial?
Una biopsia endometrial es una prueba que evalúa el tejido endometrial que cubre la pared interior del útero. Alrededor del período en el que la mujer ovula (libera un óvulo del ovario), el endometrio (el revestimiento interior del útero) aumenta de espesor debido a la multiplicación de vasos sanguíneos, glándulas y nutrientes almacenados que permiten al óvulo fecundado a que se implante y crezca. Si la fecundación no se lleva a cabo, el tejido endometrial se deshace y comienza el flujo menstrual que marca el inicio de su próximo ciclo menstrual. La progesterona y el estradiol controlan el crecimiento y la estabilización del tejido endometrial. Si el cuerpo no produce una cantidad adequada de esas hormonas el útero puede que sea incapaz de mantener un embarazo. El doctor obtiene la biopsia endometrial y se envía a un patólogo que examina la muestra bajo microscopio. El médico puede saber si los ovarios estan produciendo estas hormonas suficientemente por el grosor y apariencia del endometrio. Si el cuerpo no produce suficiente hormonas puede que se le prescriba medicamentos para regularlos.

¿Cómo se realiza la prueba?
Su doctor colocará un espéculo en la vagina, introducirá un cáteter a través de la cérvix dentro del útero, y removerá una pequeña muestra del revestimiento endometrial. En general el procedimiento toma solo unos segundos. Puede que sienta un dolor como un pellizco ó calambre.

¿Qué puede sentir después del procedimiento?
Puede que Ud. sienta calambres leves por una hora o más después del procedimiento, puede que también vea un poco de sangrado vaginal. El sangrado leve o manchas de sangre puede que sea el comienzo de su período menstrual.

¿Cuándo recibirá el resultado de esta prueba?
El resultado de esta prueba sera discutida con Ud. durante la siguiente visita con su médico, despues de haber completado sus exámenes preliminares.

¿Se debe hacer la prueba en un día específico de mi ciclo?
Sí. Esta prueba se realiza en general 1 o 3 días antes de la llegada de su menstruación o entre los días 22 a 26 de su ciclo. Su endometrio debería estar bastante grueso durante este período en su ciclo. Es necesario que Ud. le comunique a su doctor la fecha actual del comienzo de la menstruación. El doctor comparará la fecha del comienzo de su período con la fecha en que debería haber comenzado según el grosor y la apariencia de la muestra del tejido. Si hay alguna diferencia entre estas fechas, puede que signifique que su endometrio no sea adecuado para sustentar un embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Hay una posibilidad muy pequeña de que la biopsia interrumpa un embarazo si Ud. está embarazada cuando se realize esta prueba. Para evitar este problema puede que su doctor quiera que evite el embarazo durante el mes en el cual se haga la prueba utilizando condones. Se realizará un exámen de orina para comprobar que no está embarazada antes de que se haga la biopsia.

Preguntas sobre el seguro médico
Comúnmente la biopsia endometrial se considera una evaluación diagnóstica. Nuestro personal administrativo le ayudará con cuestiones sobre su cobertura y su responsabilidad.

Información adicional