Posibles complicaciones de la reproducción asistida

Síndrome de sobre-estimulación ovárica Las gonadotropinas estimulan al ovario a producir múltiples folículos y como resultado los ovarios pueden aumentar de tamaño. La sobre-estimulación leve se puede observar en un 10 a un 20% de mujeres que se someten al tratamiento. En la mayoría de los casos, los ovarios aumentan un poco de tamaño, y eso causa molestia abdominal e hinchazón leve. No obstante, en 1% de las pacientes puede ocurrir la sobre-estimulación severa. Los ovarios pueden aumentar bastante de tamaño, en algunos casos causando recaudo de líquidos alrededor de los ovarios, deshidratación, hinchazón y dolor abdominal. También se ha reportado coágulos sanguíneos, daño a los riñones, torsión ovárica, y recaudo de líquidos en el abdomen y el pecho en casos extraordinarios. A veces se requiere reposo y internación en el hospital para la observación del balance de líquidos en casos de sobre-estimulación severa.
Los síntomas de sobre-estimulación tienden a resolverse en 7 a 10 días no obstante, si la paciente se embaraza, esta condición puede durar hasta 4 a 6 semanas.
La clave para el control del síndrome de sobre-estimulación yace en su reconocimiento temprano, y la intervención médica diligente. Es por eso que los sonogramas y analices de sangre son de suma importancia durante la estimulación, así el médico puede ajustar la dosis del medicamento y examinar a la paciente si es necesario.
Hemorragia e Infección

La extracción de óvulos con la guía de sonograma es un procedimiento quirúrgico menor que le permite regresar al trabajo al día siguiente a la mayoría de las pacientes. La extracción por medio de una aguja acarrea un riesgo pequeño de hemorragia, infección, y daño a los intestinos, vejiga, o vasos sanguíneos cercanos. Aproximadamente 1 paciente en 1,000 requiere cirugía mayor para reparar el daño de complicaciones relacionadas con la extracción de óvulos. No obstante, la guía del sonograma asiste al doctor con mucha experiencia a visualizar a los ovarios, como también a los órganos cercanos para realizar la extracción con sumo cuidado. Nuestras pacientes permanecen bajo observación después del procedimiento para detectar posibles complicaciones inmediatamente. Todas las pacientes reciben también antibióticos a través del suero durante la extracción para reducir el riesgo de infección. La combinación de estas medidas preventivas han sido extremadamente efectivas para prevenir la ocurrencia de una infección pélvica.
Embarazo múltiple

Existe la posibilidad de un embarazo múltiple siempre que se transfieran dentro del útero más de un embrión. Mientras que la tasa de embarazos múltiples es de 15-30 % con la transferencia de 3 embriones, la misma aumenta a un 40 % con 5 o más embriones. La mayoría de los embarazos múltiples son mellizos, pero se han reportado trillizos, cuatrillizos, y más.
Cáncer de ovario

Ciertas investigaciones controversiales asocian a las gonadotropinas con el desarrollo de cáncer. Aunque las varias investigaciones se contradicen, algunos investigadores han reportado un incremento en el cáncer de ovario en mujeres que usan gonadotropinas inyectables, mientras que otros no demuestran esa correlación. Hasta que hayan más investigaciones, la posición del Centro es que las drogas de fertilidad se deben usar prudentemente, bajo supervisión apropiada, y por un tiempo limitado.
Riesgos Psicológicos

Las parejas que se han sometido a la reproducción asistida han comparado la experiencia a una "montaña rusa emocional". Los tratamientos son costosos, toman tiempo, y tienden a fallar más que a tener éxito en dados ciclos. Las parejas pueden sentirse frustradas, enfadadas, y resentidas en su camino al embarazo. A veces estas emociones pueden contribuir a la depresión y a la baja auto-estima; especialmente durante el período inmediato a un atento fallido de embarazo. El apoyo de familiares y amigos es muy importante durante este tiempo, no obstante, algunas parejas puede que necesiten apoyo profesional psicológico. Nuestro Centro tiene relaciones estrechas con una psicóloga con mucha experiencia especializada en la infertilidad para que ayudar a las parejas a enfrentarse con la pena, la tensión, la angustia asociadas con la reproducción asistida.

Reducción Selectiva

La reducción selectiva es una técnica que se utiliza cuando se han implantado múltiples embriones a resultado de la reproducción asistida. El procedimiento se realiza en general dentro de la novena y duodécima semana de embarazo para abortar selectivamente los embriones de sobra. La reducción selectiva la lleva acabo un perinatólogo insertando una aguja guiada por un sonograma a través del abdomen o la vagina para inyectar potasio de cloro dentro del feto. La incidencia de aborto asociado con este procedimiento se estima entre 4 a 5%. La paciente vuelve a casa el mismo día del procedimiento.

La decisión para hacer la reducción selectiva puede ser traumática, y las parejas que han invertido tiempo y esfuerzo para lograr el embarazo, frecuentemente no están listas para tomar esa decisión. Si este procedimiento es moral o éticamente inaceptable, entonces se limita estrictamente el número de embriones a transferirse. La consulta profesional es beneficial para aquellas parejas que están considerando la reducción selectiva.

 

Información adicional